viernes, 11 de enero de 2013

¿En qué punto de la experiencia educativa nos encontramos?


El fin de este ensayo es analizar en qué punto nos encontramos en cuanto al curso, en cuanto a nuestra educación. En el grupo que formamos en clase para debatir este tema se hablaron de varios aspectos. 

Para empezar, se han encontrado dificultades  a la hora de trabajar en grupo, hablando de esto intentamos explicarnos el por qué; podría ser la falta de costumbre a la hora de trabajar en grupo, una falta de compromiso por parte de los miembros y la necesidad de un mayor control. Centrándome en estos temas hay aspectos contradictorios puesto que en el aspecto de necesitar un mayor control no sería demasiado efectivo, quizás más pautas; pero el problema principal creo que es la falta de compromiso de los miembros del grupo ya que uno se compromete a realizar de la mejor forma que pueda su trabajo y de compartirlo con los compañeros y esto no es así en la mayoría de los cosas, hay cierta dejadez y no se logra trabajar de la manera adecuada, en cuanto a la experiencia que hemos vivido en nuestro grupo.

Por otra parte, no pienso que la mejor forma de captar el interés de una asignatura sea imponiendo la asistencia obligatoria a los alumnos, ya que estamos en la universidad y todos somos adultos, la mayoría estamos aquí porque queremos formarnos y aprender. Pero también tenemos ejemplos de asignaturas en las que no se nos obliga a asistir las clases y a éstas los alumnos faltan la mayoría de los días; como explicación a esto comentábamos en el grupo que el profesor jugaba en este aspecto un papel fundamental dado que dependiendo de cómo imparta la asignatura conseguirá que un mayor número de alumnos tengan interés en ella. En lo referido a este tema también comentamos que en las ocasiones que se nos da una mayor liberta de trabajo no sabemos aprovecharla y no realizamos la cantidad de trabajo que hay que dedicarle ya que no nos sentimos presionados; comentamos en esto que tiene que haber un compromiso del estudiante con sus estudios.

Otro aspecto que comentamos es el de la formación previa, por ejemplo, en la educación secundaria no se promueve el hablar en público, y esto  se ve reflejado al llegar a la universidad donde en alguna ocasión los profesores piden opiniones y participación y no obtienen respuestas y si las obtienen suelen ser de las mismas personas. Otro ejemplo que comentábamos en el grupo es el de los trabajos de investigación dado que no se realizan  antes de llegar a la universidad. En esta línea otro inconveniente es la falta de información que tenemos acerca de la universidad ya que la que se nos proporciona es escasa.

Como conclusión hay que tener interés en el trabajo y saber aprovechar los medios que nos ofrecen. Podemos pedir un esfuerzo a los profesores pero también tenemos que realizarlo nosotros y tener claro nuestro papel como estudiantes.

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