El fin de
este ensayo es analizar en qué punto nos encontramos en cuanto al curso, en
cuanto a nuestra educación. En el grupo que formamos en clase para debatir este
tema se hablaron de varios aspectos.
Para empezar, se han encontrado
dificultades a la hora de trabajar en
grupo, hablando de esto intentamos explicarnos el por qué; podría ser la falta
de costumbre a la hora de trabajar en grupo, una falta de compromiso por parte
de los miembros y la necesidad de un mayor control. Centrándome en estos temas
hay aspectos contradictorios puesto que en el aspecto de necesitar un mayor
control no sería demasiado efectivo, quizás más pautas; pero el problema
principal creo que es la falta de compromiso de los miembros del grupo ya que
uno se compromete a realizar de la mejor forma que pueda su trabajo y de
compartirlo con los compañeros y esto no es así en la mayoría de los cosas, hay
cierta dejadez y no se logra trabajar de la manera adecuada, en cuanto a la
experiencia que hemos vivido en nuestro grupo.
Por otra
parte, no pienso que la mejor forma de captar el interés de una asignatura sea
imponiendo la asistencia obligatoria a los alumnos, ya que estamos en la
universidad y todos somos adultos, la mayoría estamos aquí porque queremos
formarnos y aprender. Pero también tenemos ejemplos de asignaturas en las que
no se nos obliga a asistir las clases y a éstas los alumnos faltan la mayoría
de los días; como explicación a esto comentábamos en el grupo que el profesor
jugaba en este aspecto un papel fundamental dado que dependiendo de cómo
imparta la asignatura conseguirá que un mayor número de alumnos tengan interés
en ella. En lo referido a este tema también comentamos que en las ocasiones que
se nos da una mayor liberta de trabajo no sabemos aprovecharla y no realizamos
la cantidad de trabajo que hay que dedicarle ya que no nos sentimos
presionados; comentamos en esto que tiene que haber un compromiso del
estudiante con sus estudios.
Otro aspecto
que comentamos es el de la formación previa, por ejemplo, en la educación secundaria
no se promueve el hablar en público, y esto
se ve reflejado al llegar a la universidad donde en alguna ocasión los
profesores piden opiniones y participación y no obtienen respuestas y si las
obtienen suelen ser de las mismas personas. Otro ejemplo que comentábamos en el
grupo es el de los trabajos de investigación dado que no se realizan antes de llegar a la universidad. En esta
línea otro inconveniente es la falta de información que tenemos acerca de la universidad
ya que la que se nos proporciona es escasa.
Como conclusión
hay que tener interés en el trabajo y saber aprovechar los medios que nos
ofrecen. Podemos pedir un esfuerzo a los profesores pero también tenemos que
realizarlo nosotros y tener claro nuestro papel como estudiantes.
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