viernes, 22 de febrero de 2013

Teoría del desarrollo capitalista


Paul Sweezy fue un economista estadounidense y marxista. Sweezy escribió más de cien artículos y veinte libros. Uno de ellos es el libro titulado “Teoría del desarrollo capitalista”.
En este libro el autor sigue la corriente de Marx. Trata temas importantes para Marx como el de valor y plusvalía o la diferencia entre precio y producción.

Se explica la metodología económica utilizada por Marx, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto

En base a estos conceptos, Marx desarrolla su hipótesis de que el modo de producción en la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia sino que, por el contrario su existencia social determina su conciencia.

Según Marx  la realidad social debe entenderse como un proceso histórico que no conoce finalidad ni estaciones de parada. Por tanto, los hombres hacen su historia,  y lo hacen en función de los hechos pasados.

En el libro también analiza Sweezy el hecho de las sociedades son para él las relaciones que hay entre los individuos no solo los individuos en sí. Un papel muy importante en la  vida de los individuos lo juega la economía, Marx mantenía que las relaciones más importantes para los individuos eran las laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario