miércoles, 6 de febrero de 2013

Universidades


En las exposiciones realizadas en clase, dos grupos decidieron tratar el tema de las universidades porque es uno de los aspectos más cercanos a nosotros.
Para centrarse en el caso concreto de España explicaron como una de las intenciones de la Ley Orgánica de Universidades, la cual fue promulgada en el 2001, era la asociación del mundo universitario con las empresas. 
Es difícil buscar un a educación de calidad cuando cada cuatro u ocho años, con el cambio de gobierno se cambie de plan educativo.  Comentábamos en clase que esto no sucedía en otros países puesto que lo que les interesaba a los distintos partidos era que la enseñanza fuese de calidad, por encima de su ideología. Esto en España no ocurre y es por ello por lo que nos encontramos en esta situación, además del poco valor que las personas la dan a la educación; un ejemplo, es quizás lo desvalorizadas que se encuentran las carreras de magisterio infantil o de primaria por las personas, ya que muchas consideran que no son unos estudios importantes. Esto es un pensamiento erróneo porque la educación es un proceso que se inicia en la familia pero que continúa en la escuela; el conocimiento adquirido en el colegio es básico para poder continuar con una formación superior.
Uno de los problemas en España es que el Gobierno posee el control casi absoluto de la universidad pública; esto lo vemos reflejado en la actualidad con la gran subida de tasas a las que nos hemos enfrentado, las cuales provocan que se haga muy difícil el acceso de las clases medias bajas; porque aunque hay ayudas son insuficientes.
Retomando el tema de antes en la universidad española se le da mucha importancia al conocimiento teórico, por lo menos en el caso de la universidad Complutense. Otras universidades sí que proporcionan un mayor número de posibilidades de prácticas a sus alumnos pero no es el caso de ésta. Las experiencias son muy necesarias a la hora de aprender y en la universidad no se facilita esto puesto que después de cuatro años de estudio se tienen un gran número de contenidos teóricos pero ninguna experiencia práctica relacionada con los estudios; a esto se le suma la falta de información de salidas laborales con la que cuenta algunas carreras como es el caso claro de la sociología, que comentaron otros compañeros en su exposición. Esto incertidumbre debida a la crisis que vive España provoca una falta de motivación en lo jóvenes universitarios.
En resumen,  en España la educación no tiene la importancia que tendría que tener para aquellos que gobiernan y al ser las cosas de esta forma es muy complicado que se puedan tener buenas condiciones para la enseñanza.

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